Oposición total a que Pinto reciba los residuos de la Mancomunidad del Este

Ante el inminente riesgo de que el vertedero de Pinto sea elegido para recibir a partir de Septiembre los residuos de la Mancomunidad del Este, es decir, la basura de más de 700.000 habitantes más, desde Ecologistas en Acción de Pinto transmitimos nuestro más enérgico rechazo a esta posibilidad.

Pinto, una localidad de apenas 50.000 vecinos, lleva más de 32 años recibiendo los residuos de cerca de 2 millones de habitantes, provenientes de 71 municipios. Más de 750.000 toneladas al año de basura de todo tipo acumulada durante más de tres décadas a apenas 4 km de nuestros hogares. Por este hecho Pinto ha sufrido y sufre todo tipo de perjuicios: constantes malos olores, tráfico incesante de camiones, destrucción de nuestro entorno natural y un largo etcétera de trastornos que han puesto a nuestra localidad al borde de convertirse en un lugar inhabitable. Por si fuera poco, el vertedero de Pinto se encuentra en pleno corazón del Parque Regional del Sureste, el más importante espacio natural protegido del Sur de la Comunidad de Madrid, y último de los lugares que nos quedan a los habitantes de esta zona para disfrutar del contacto con la Naturaleza.

Conscientes del riesgo que corría nuestra localidad en convertirse en el vertedero de toda la Comunidad de Madrid, en Mayo de este año, desde nuestro colectivo instamos a todos los grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento de Pinto a que se posicionaran claramente en contra de cualquier ampliación que prolongara la vida útil de este vertedero. La respuesta no pudo ser mejor, posicionándose todos ellos, sin fisuras, en contra de esta posibilidad.

No ha hecho falta que transcurrieran ni tres meses para que nuestras sospechas se hayan confirmado: ante el colapso del vertedero de Alcalá de Henares, fruto de la incompetencia de las administraciones y clase política del Corredor del Henares, nuestro municipio se postula como candidato a recibir la basura de esos otros 31 municipios, lo que supondrían 285.000 toneladas de residuos al año más. De confirmarse, Pinto albergará más de un millón de toneladas al año de basura, lo que le convertirá en uno de los mayores vertederos de Europa.

Hace apenas un año las calles de Pinto reunieron a más de 3.000 vecinos en una manifestación sin precedentes, en contra de la instalación de una planta incineradora de residuos en nuestro municipio. Los vecinos de esta localidad somos perfectamente conscientes de la carga que llevamos sufriendo más de 30 años y no dudaremos en salir a la calle tantas veces como sean necesarias para defender nuestro Medio Ambiente, nuestra Salud y la de nuestros hijos. Tenemos experiencia y determinación para esta lucha.

Si te ha gustado, compártelo

    Un comentario

    1. Como ciudadano de Pinto, ruego cuenten conmigo para futuras movilizaciones a este respecto.
      Gracias

    Comments are closed.