Más de cuatro años denunciando posibles vertidos ilegales de 4.000 toneladas al año de lodos de aguas residuales en Pinto

El pasado viernes el Ayto. de Getafe informaba de la detección de posibles vertidos ilegales de lodos de depuradora dentro del Término Municipal de Pinto. Estos vertidos fueron localizados por su Policía Local a raíz de los avisos de vecinos de Perales del Río, que llevaban sufriendo durante días fuertes olores que llegaban hasta sus viviendas.

https://www.getafe.es/getafe-localiza-posibles-vertidos-ilegales-lodo-pinto/

Por desgracia, ésta es una problemática bien conocida por nuestra Asociación y de la que hemos alertado a las autoridades en incontables ocasiones, sin recibir nunca la atención que ésta exigía. Ecologistas en Acción de Pinto lleva desde 2015 denunciando la existencia de grandes y continuos vertidos de lodos de depuradora en nuestro municipio. En todas las ocasiones que los hemos detectado, estos lodos provocaban -lo mismo que estos recientes detectados por Getafe- fuertes emanaciones pestilentes que nos hacían sospechar de su legalidad.

Tanto la Legislación Europea, como la Estatal y la Autonómica, recalcan la obligatoriedad de que todo lodo proveniente de depuración de aguas residuales que tenga destino la agricultura debe de haber sido tratado previamente. Los lodos son residuos provenientes de aguas residuales que a la salida de las depuradoras contienen graves contaminantes como metales pesados y patógenos (microorganismos peligrosos para la salud humana). De ahí la necesidad de su tratamiento obligatorio previo a su aplicación en campos de agricultura, cuyos productos, recordemos, acabarán en nuestras mesas y estómagos.

El Decreto 193/1998 de la Comunidad de Madrid establece que sólo será lícita la aplicación de lodos en agricultura cuando éstos hayan sido tratados por una vía biológica, química o térmica, mediante almacenamiento a largo plazo o por cualquier otro procedimiento apropiado, de manera que se reduzca de manera significativa, su poder de fermentación y los inconvenientes sanitarios de su utilización.

La Ley también es explícita fijando la documentación que debe acompañar a cualquiera de estos vertidos: documentos de transporte, analíticas de los lodos y analíticas de los suelos destino del vertido.

La Ley Autonómica exige que todo documento de transporte que acompañe a un lodo debe indicar claramente qué tipo de tratamiento previo ha sufrido el lodo de acuerdo además a una clasificación en concreto: Digestión anaerobia, Tratamiento Químico, Compostaje, Estabilización aerobia, etc.

Desde 2015, Ecologistas en Acción de Pinto viene solicitando la información y la documentación obligatoria de cada uno de los vertidos detectados, a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Con grandes retrasos, recibimos finalmente la información correspondiente al año 2015. Para nuestra sorpresa, la totalidad de los documentos de transporte de los vertidos de ese año presentaban graves irregularidades.

Ninguno de los 23 documentos de transporte recibidos indica el tipo de tratamiento previo recibido por los lodos. El apartado del documento destinado a indicarlo aparece sistemáticamente en blanco, contraviniendo gravemente lo fijado por la Ley.

Por si fuera poco, tampoco ninguno de los documentos indica el porcentaje de humedad de los lodos (también dejado a propósito en blanco). La Ley obliga también a que el porcentaje de humedad del lodo sea inferior al 80 por 100.

También se detectaron otras irregularidades en los documentos. Descubriéndose por ejemplo como se enviaron unos lodos a laboratorio para su análisis un mes después de su vertido, cuando la Ley fija que se debe de contar con los resultados de los análisis siempre con anterioridad al vertido.

Todas estas irregularidades fueron denunciadas por nuestra Asociación el 20/04/2018 ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Más de tres meses después, y a pesar de nuestras reiteradas consultas, no hemos obtenido noticia de ninguna acción llevada a cabo desde este organismo oficial, siguiendo al parecer nuestra denuncia en poder del Área de Agricultura.

La gravedad del problema puede ser enorme no sólo para el Medio Ambiente sino también para nuestra Salud. Sólo los vertidos de los que hemos recibido información, correspondientes exclusivamente al año 2015, hablan de 4.000 toneladas de lodos de depuradora vertidos en nuestro municipio.

Sospechamos que estos datos de Pinto denunciados por nuestra Asociación suponen tan sólo la “punta del iceberg” de un grave problema que puede estar afectando a otros muchos campos y habitantes de la Comunidad de Madrid.

Las emanaciones pestilentes que respiramos continuamente las personas que habitamos cerca de los lugares de vertido, pueden tener consecuencias imprevisibles para nuestra salud y desde luego, para nuestro bienestar y la habitabilidad de nuestras ciudades. Ya va siendo hora de que las Autoridades Autonómicas y Locales tomen medidas urgentes para revertir esta situación.

Si te ha gustado, compártelo

    2 comentarios

    1. Gracias por vuestro trabajo, yo desde que vivo en Pinto (2011), he percibido un olor horrible muchas mañanas, al principio eran todas de lunes a viernes sobre las 8:30-9 a 10-11 y durante todo el año, lo comunique al ayuntamiento y me respondieron que era de Valdemingomez, obviamente me pareció imposible pues las corrientes de aire vienen desde el lado contrario… en fin ojalá sea esta la causa y desaparezcca ese olor… de nuevo gracias

    2. Muchas gracias por vuestra fuerza

      Aquí hay tan mal olor últimamente que no se que hacer más …. tengo un niño pequeño y no me atrevo abrir la ventana se le nota constantemente q esta empeorando el tos y los bronquios

      No se que hacer más

    Comments are closed.