Plan de Eliminación de Alcorques en Pinto.

IMG_1335_cabecera

Ecologistas en Acción de Pinto quiere manifestar su preocupación y disconformidad por la eliminación de hasta 100 alcorques que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Pinto.

El Consistorio afirma textualmente que: «El Plan de Acondicionamiento de Alcorques afectará a aproximadamente 250 elementos, de los que aproximadamente 100 serán suprimidos. La selección de los que serán eliminados se ha realizado atendiendo a criterios de accesibilidad (suprimiendo aquellos alcorques situados en aceras estrechas o accesos), iluminación (suprimiendo aquellos situados junto a luminarias, haciendo disminuir su eficiencia), visibilidad (suprimiendo aquellos junto a señales de tráfico, intersecciones o rotondas), seguridad (suprimiendo aquellos junto a fachadas o la catenaria del tren) o aparcamiento (suprimiendo aquellos que pueden afectar o disminuir zonas de aparcamientos”. Sin embargo, esta propuesta de actuación, que en un principio puede parecer razonable, está siendo incumplida en un gran número de alcorques.

En un muestreo rápido realizado en el Parque del Egido, Paseo de Dolores Soria y Plaza de las Monjas Capuchinas, hemos podido observar que en 8 de los 10 alcorques que se prevén eliminar, no se dan ninguno de los problemas mencionados por el Ayuntamiento en su Plan.

Concretamente, en la Plaza de las Monjas Capuchinas se ha procedido a eliminar tres alcorques, cuando el ancho de la acera es más que suficiente, no restan visibilidad al tráfico y la relativa cercanía de dos de ellos a dos farolas podía haberse solventado eligiendo especies de poco desarrollo, o bien arbustos. En el Paseo de Dolores Soria se va a eliminar al menos tres alcorques en un lugar donde no hay problemas de accesibilidad, pues son zonas bastante amplias y no existe cercanía a ninguna farola. En el Parque del Egido (zona de «La Terraza») se van a eliminar al menos dos alcorques en una zona escasa de sombra en comparación con el resto del parque, y en la que no existen farolas próximas. Tan solo se encuentra próxima la terraza del bar “La terraza”, a cuya colocación de mesas no afectaría dado la amplitud de la zona.

El Consistorio también describe que: «Los que no se vean afectados por estos criterios, aproximadamente 150, serán replantados con la misma especie y variedad a las existentes en las zonas en cuestión. Además, se evitarán los árboles susceptibles de generar frutos que al caer al suelo lo ensucien». A este respecto decir que, históricamente, en algunas zonas de Pinto se han plantado especies bastante inadecuadas (excesivo desarrollo, alergias, etc), por lo que se debería proceder a un estudio más profundo de las especies replantadas, eligiendo las más convenientes, no directamente las mismas especies existentes anteriormente.

En nuestra opinión, este “Plan de Acondicionamiento de Alcorques” se realiza de forma precipitada, sin unos criterios que supongan una mejora en el arbolado de Pinto, y va a suponer la eliminación, en muchos casos innecesaria, de un centenar de alcorques y por tanto de árboles que podían haber sido repuestos en nuestro municipio.

Desde Ecologistas en Acción de Pinto, vemos en este plan más solado, más hormigón, más asfalto, y menos tierra y arbolado para Pinto, y esperamos que el Ayuntamiento reconsidere la eliminación de un número tan elevado de alcorques y mejore su política en cuanto a la gestión de los parques y jardines de la localidad.

IMG_1332 IMG_1333
IMG_1334 IMG_1335
IMG_1336 IMG_1339
Si te ha gustado, compártelo