Los Estragales: El humedal de Pinto

Los participantes en la marcha observan una de las lagunas

Los participantes en la marcha observan una de las lagunas

El pasado domingo 14 de marzo, medio centenar de personas participaron en una ruta senderista organizada por Ecologistas en Acción de Pinto – Aulaga que, partiendo desde el Parque Juan Carlos I, llegó hasta Los Estragales, humedal situado en el suroeste del término municipal y origen del arroyo de Los Prados.

Los participantes en esta actividad pudieron ver en todo su esplendor las láminas de agua somera que cubren toda la zona. Así, se realizó una parada en el campo de tiro, desde donde se pudo disfrutar de una vista inmejorable sobre el área.

A pesar del ruido de las escopetas, se vieron ánades reales, avefrías, cigüeñuelas, chorlitejos, correlimos, y tres tipos de gaviotas: reidoras, sombrías y patiamarillas. También se pudieron observar cernícalos, perdices, liebres, golondrinas, las primeras abubillas de la primavera, un mochuelo agazapado en el suelo, un milano negro y tres grandes avutardas.

El aguilucho cenizo, especie amenazada que cuenta en la zona con más de 25 parejas nidificantes, podrá ser observado a partir de abril, cuando regrese de sus lejanos lugares de invernada.

Ecosistema amenazado
Los Estragales, popularmente conocido como “Los Pradillos”, es una zona húmeda temporal que desaparece durante el verano, por lo que no mucha gente sabe de su importancia para el medio natural pinteño. Constituyen un importante pasillo ecológico entre espacios naturales colindantes, así como un excelente refugio para más de cien especies de aves tanto acuáticas como esteparias, que se concentran en él para desarrollar diferentes aspectos de sus ciclos vitales.

La confluencia de estepas cerealistas y humedales otorga a este paraje una extraordinaria importancia ecológica, al combinarse dos ecosistemas que reúnen una gran biodiversidad, por lo que proyectos como Punctum Millenium y El Espacio del Motor tendrían una repercusión devastadora e irreversible.

Por todo ello, y recordando que el 2010 es el Año Internacional sobre la Biodiversidad, desde Ecologistas en Acción de Pinto – Aulaga solicitamos nuevamente a la Administraciones Públicas implicadas, Ayuntamiento de Pinto y Comunidad de Madrid, la paralización de dichos proyectos urbanísticos así como la protección de este entorno excepcional,reivindicando la naturaleza próxima al ciudadano como valor de una verdadera calidad de vida.

Si te ha gustado, compártelo

    Un comentario

    1. Hola a todos/as:

      Acabo de mudarme a vivir a Pinto y he sabido por la revista Quercus de la existencia de este paraje de los Espartales. Ahora en verano no será la mejor epoca para visitarlo, desde luego, pero sí que me gustaría conocer su ubicación exacta. Me imagino que estará entre Pinto y Parla, pero agradecería que me dieráis más señas, unas coordenadas, o unas simples indicaciones.
      Muchas gracias.

      Un cordial saludo

    Comments are closed.