Los vecinos de Getafe se manifestaron contra la nueva Macroplanta de residuos en Pinto

El pasado viernes más de 100 vecinos de Getafe se manifestaron, separados con la distancia de seguridad, frente al Ayuntamiento y su alcaldesa Sara Hernández, presidenta de la Mancomunidad del Sur.

Una vez más la ciudadanía del Sur de Madrid denunciamos la nefasta política de residuos de la Mancomunidad del Sur, y la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid sobre este asunto.

Durante la concentración, se leyó un Manifiesto recordando la situación actual, informando sobre la inminente y grave amenaza de la nueva Macroplanta, a la vez que denunciando la actitud de aquellos que la promueven o apoyan abiertamente, como la Presidenta y sus cuatro Vicepresidentes de la Mancomunidad del Sur, representantes de Alcorcón, Villanueva de la Cañada, Pinto y Fuenlabrada.

Son ya 35 años de acumulación de residuos en Pinto, y recientemente también en Getafe, donde se está construyendo un nuevo vaso que estará listo para septiembre de 2021 y que volverá a colmatarse para 2025. Precisamente esta fecha era un momento que, como mal menor, esperábamos supusiese su clausura definitiva, sin embargo, la Mancomunidad del Sur, lejos de poner sus miras en sistemas alternativos y sostenibles de gestión, ha optado por invertir en una nueva macro instalación, tan cara como inútil, que está lejos de serla alternativa a un problema tan grave.

La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, que así se llama, tiene como objetivo tratar los residuos mezclados que depositamos en los contenedores de resto. Su rendimiento es muy bajo, solo consigue recuperar un promedio del 5 por ciento de los materiales inertes, y prácticamente inútil a la hora de descomponer la materia orgánica con calidad suficiente para ser devuelta al suelo, de manera que no resuelve la eliminación de los residuos que finalmente se tendrán que seguir depositando en el vertedero. Esta nueva Macroplanta perpetuará el vertedero de Pinto durante décadas.

Doscientos millones de euros son los que se pretende invertir en una planta que recibirá cuatrocientas mil toneladas de residuos al año, además de otras dos, una para materia orgánica y otra de residuos voluminosos, convirtiéndose en la acumulación de residuos más grande de España.

Terminamos la concentración prometiendo nuevas movilizaciones en otros importantes localidades de la Mancomunidad del Sur, a medida que se acerque la fecha prevista de comienzo de las obras, en marzo de 2021.

 

Si te ha gustado, compártelo