Acto de entrega de la IX Edición de los Premios Atila y Avutarda

El pasado viernes 23 de junio, el Centro Social TRILCE fue testigo del acto de entrega de la IX Edición de los Premios Atila y Avutarda, convocados por Ecologistas en Acción de Pinto con el objetivo de denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que han destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de nuestro municipio.

Tras agradecer la presencia de los asistentes, se reconoció públicamente la gran importancia que el Centro Social TRILCE, lugar de celebración del acto, está teniendo para la vida socio-cultural de nuestro municipio.

A continuación, se procedió a entregar el premio Atila, concedido ex aquo a la Mancomunidad del Sur y a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, entidades ambas involucradas en esa gran amenaza que pende sobre la Salud y el Medio Ambiente de Pinto: la probable construcción de una incineradora de basura en nuestro municipio. El “mérito” de la Consejería ha sido apostar claramente por la incineración como tecnología de gestión de residuos, tal como se concluye del Borrador de Estrategia de Gestión de Residuos 2017-2024, siendo el “mérito” de la Mancomunidad del Sur el dejar abierta la posibilidad de construcción de una incineradora en nuestra zona.

 El premio Atila consistió en una bolsa con cenizas de una incineración, reflejo del futuro que nos espera a los vecinos de Pinto si finalmente la incineradora se ubica en algún municipio del Sur de Madrid

 A continuación se entregó el premio Avutarda, consistente en una magnífica fotografía enmarcada de una avutarda, realizada por el fotógrafo Raúl Sánchez Yuste. El premiado fue Luis Sáez, contando como méritos: ser creador de la iniciativa https://www.change.org/p/comunidadmadrid-no-a-la-incineradora-de-madrid-sur, para recoger firmas contra la
incineradora, sobrepasando ya las 14.000, así como la participación activa en la Plataforma contra la Incineradora.

Si te ha gustado, compártelo