Éxito de la XII Marcha en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana

Participantes en la marcha, en la Plaza de Zocodove, Toledo

Participantes en la marcha, en la Plaza de Zocodover, Toledo

El día 26 de Abril Ecologistas en Acción de Pinto (Aulaga) celebró la XII marcha en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana. A pesar de que se esperaba lluvia, más de medio centenar de ciclistas se animaron a realizar el recorrido. Se atravesaron los términos municipales de PINTO, TORREJÓN DE VELASCO, YELES, PANTOJA, COBEJA, MAGÁN Y TOLEDO. El tiempo resultó ideal para montar en bicicleta, ya que estuvo nublado pero no llovió. La distancia total recorrida fue de unos 60 km, con una dificultad media. La llegada a Toledo (Plaza de Zocodover) se produjo según lo previsto sobre las 17:00 h.

Los participantes pudieron descansar merecidamente en el autobús de vuelta desde Toledo. Anteriormente la vuelta se realizaba en tren, pero desde hace unos años ya no es posible.

Este año se ha podido constatar cómo muchas zonas de la cañada se encuentran cada vez en peor estado debido a las malas prácticas de algunos ciudadanos y al abandono de la administración. Concretamente existen vertidos de escombros, rodadas profundas de maquinaria pesada y aguas fecales anegando uno de los cauces estacionales que se atraviesan.

La Cañada Real Galiana tiene un ancho legal de 75,22 m y sirve para el tránsito de ganado de unas tierras a otras de la Península (trashumancia) en busca de los pastos de temporada. Nace en la Tierra de Cameros (La Rioja) y muere en la Sierra de La Alcudia (entre Córdoba y Ciudad Real), atraviesa cuatro comunidades autónomas y seis provincias, tiene algo más de 400 kms. de recorrido y discurre por Pinto por calles con nombres tan significativos como Cañada Real de la Mesta y Cañada Real de Toledo.

Esta Marcha reivindica el uso de este patrimonio y legado histórico como paso de ganado, como corredor ecológico y como instrumento favorecedor del contacto del ser humano con la naturaleza. Las vías pecuarias admiten usos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Este año, como ya viene siendo habitual, Ecologistas en Acción de Pinto ha mostrado su oposición a la recalificación de la zona de Los Estragales de Pinto como suelo urbano para construir «El Espacio del Motor». Además, esta vez se ha iniciado la marcha con un pequeño recorrido por algunas calles pinteñas para mostrar el apoyo de la asociación al uso de la bici y evitar que se den más pasos atrás en el apoyo institucional a la misma por parte del Ayuntamiento.

Si te ha gustado, compártelo