Un año de la manifestación contra la ampliación del vertedero, y muy malos presagios para Pinto

  • A la aprobación de elevación de altura de la 3ª fase, se suma la reciente aprobación de las obras de ampliación con la 4ª.
  • Los políticos que hace doce meses encabezaban y portaban la pancarta de la manifestación, hoy aprueban por unanimidad la ampliación del vertedero por otros cinco años.
  • Además, en su afán de perpetuar la basura en Pinto, la Mancomunidad del Sur planea la construcción de nuevas instalaciones en Pinto para 400.000 toneladas de basura al año.

El pasado martes se cumplían doce meses de la multitudinaria manifestación que llevó la rabia y hartazgo de los Pinteños hasta las puertas del vertedero que sufrimos desde hace casi 40 años.

El balance, un año después, es realmente preocupante. Apenas unos días después de la manifestación, se aprobaba la elevación en altura de la Fase 3. A mediados de 2020, concretamente el 30 de junio, los representantes de la Mancomunidad, incluido nuestro alcalde, daban un paso más con un nuevo ultraje: La aprobación definitiva en asamblea, por unanimidad, del proyecto de ampliación con la Fase 4.

Con esta nueva Fase 4, los pinteños sufrirán el vertido de basura de 2 millones de habitantes, al menos, hasta 2025. Año para el cual se llenará previsiblemente la Fase 4. Todo, por supuesto, sin recibir nada a cambio, más allá de los consabidos gravísimos efectos de degradación de nuestro medio ambiente y salud, como tráfico incesante, ruido, vertidos ilegales e incontables episodios de malos olores. Hace precisamente unos días volvía a leerse en las redes sociales sobre la existencia de emanaciones pestilentes provenientes del vertedero. Y las que nos quedan.

Pero esto no acaba aquí, la Mancomunidad del Sur va más allá, y previendo la colmatación de la cuarta fase, ya lleva tiempo urdiendo en sus despachos un plan para perpetuar la basura en Pinto: la construcción de una nueva instalación para recibir 400.000 toneladas al año. De hecho, para eso precisamente se modificó el proyecto de acopio de tierras de la Fase 4, para dejar una parcela libre para la construcción de esta nueva planta.

La Mancomunidad del Sur ya ha presentado su plan al Director General de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, habiendo recibido de éste su predisposición y colaboración. Todo ello puede comprobarse a partir de las actas oficiales de las asambleas de la Mancomunidad.

Una vez más, es Ecologistas en Acción quien pone en conocimiento de la población y alerta de estos planes, como ya ocurrió anteriormente con el proyecto de incineradora. Confiamos en que esta vez consigamos también parar este plan mediante una oposición vecinal aún mayor. Nos va nuestro futuro en ello.

Si te ha gustado, compártelo