El vertedero de Pinto albergará también una planta de producción de basura como combustible para incineradoras

  • Ecologistas en Acción ya alertó el pasado marzo de esta posibilidad, presentando alegaciones a este proyecto, ahora confirmado por la Comunidad de Madrid mediante Resolución.
  • Se construirá una nueva planta de 1.800 m2, apenas a 3 km del centro urbano de Pinto, que acumulará más de 9.300 toneladas de un producto altamente auto-combustible formado principalmente por plásticos.
  • En lugar de invertir en la mejora del rendimiento de la ya existente Planta de Separación de Envases (que separa por tipo de material los envases que depositamos en el contenedor amarillo), la Mancomunidad del Sur ha preferido invertir en incinerar el 35% de los plásticos que separamos en nuestros hogares

En marzo de este año, Ecologistas en Acción supo de la intención, por parte de la Mancomunidad del Sur, de la construcción en Pinto de una nueva planta para la producción de combustible a partir de basura, denominado eufemísticamente como “combustible sólido recuperado ó CSR”. Desgraciadamente el pasado miércoles 24 de julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha recogido la resolución que la aprueba mediante Informe de Impacto Ambiental.

Esta nueva instalación, cuya construcción se prevé inminente, prolongará irremediablemente la vida útil del vertedero de Pinto, una localidad que recibe la basura de 71 municipios y 1,8 millones de habitantes desde hace más de tres décadas.

El documento oficial publicado por la Comunidad de Madrid menciona la presentación de alegaciones que llevaron a cabo Ecologistas en Acción y también el Ayuntamiento de Getafe. Sin embargo, no indica que el Ayuntamiento de Pinto ni el de San Martín de la Vega presentaran alegación alguna. Eso a pesar de que la Consejería solicitó informes a ambos consistorios con fecha 4 de Febrero. Hecho que choca con el acuerdo que suscribieron todos los grupos políticos del Ayto. el año pasado, por el cual se comprometían a rechazar cualquier tipo de ampliación u obra destinada a prolongar el tiempo de uso del vertedero. No entendemos por tanto como desde el Ayuntamiento de Pinto, en tiempos del anterior Gobierno de Ganemos Pinto, no se presentaron alegaciones ni informes técnicos a este nuevo atentado contra nuestro municipio. Un atentado que ahora se ha confirmado.

La nueva planta convertirá en combustible para incinerar más del 35% de los envases que los vecinos separamos en el contenedor amarillo. En lugar de invertir recursos materiales, humanos y crear empleo en mejorar la tasa de recuperación de los envases, la Mancomunidad ha preferido gastar en incineración los impuestos y tasas que pagamos los habitantes del Sur de Madrid.

Este combustible, producido principalmente por plásticos que la Mancomunidad no está dispuesta a reciclar, podría ser posteriormente incinerado en el Sur de Madrid, en hornos industriales o en fábricas de cemento, como la situada en Morata de Tajuña.

Por si fuera poco el hecho de albergar durante más 30 años uno de los mayores vertederos de España, Pinto pasará además ahora a producir y almacenar más de 9.300 toneladas (un volumen ingente si tenemos en cuenta el poco peso de los plásticos) de un combustible formado a partir de residuos, con un alto riesgo inherente de auto-combustión y que podría dar lugar a los últimamente tan comunes incendios en plantas de tratamiento y reciclaje de residuos, como el acaecido hace unos meses en Alcorcón y que provoco una gran nube tóxica que cubrió el Sur de Madrid.

Esta resolución de la Comunidad de Madrid supone el último de los atentados contra la Salud y el Futuro del Sur de Madrid. Un anuncio que, como es costumbre, se ha llevado a cabo de manera perniciosa justamente en verano, cuando la población se encuentra más desmovilizada. Indignante también el hecho de que se haga ahora, justamente cuando nos encontramos en el período de preparación de alegaciones al proyecto de recrecido del vertedero de Pinto.

 

Ahora más que nunca es necesaria una amplia y contundente respuesta popular y política al proyecto de recrecido del vertedero, que todavía no se ha aprobado definitivamente. El hastío e indignación del pueblo de Pinto es enorme, como se pudo constatar en la última reunión de la Plataforma contra la Incineradora. Desde esta Plataforma, que cuenta con más de 100 colectivos estamos organizando un acto público de presentación conjunta de las alegaciones, previsto para el 12 de Agosto. También se está planificando para el mes de Septiembre una gran manifestación en la cual los vecinos de Pinto podrán llevar su indignación hasta las mismas puertas del vertedero.

 

Si te ha gustado, compártelo