La Mancomunidad del Sur y la Consejería de Medio Ambiente de la CAM, premios Atila. Luis Sáez premio Avutarda

Ecologistas en Acción de Pinto quiere dar a conocer los ganadores de la IX Edición de los Premios Atila y Avutarda, galardones que tienen como objetivo denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que han destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de Pinto y su entorno.

El Premio Atila 2017 ha sido otorgado ex aequo a la Mancomunidad del Sur y a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, entidades ambas involucradas en esa gran amenaza que pende sobre la Salud y el Medio Ambiente de Pinto: la probable construcción de una incineradora de basura en nuestro municipio.

La Mancomunidad del Sur es la asociación de 67 municipios que desde 2011 es responsable de la gestión de los residuos que acaban vertiéndose en el macrovertedero de Pinto. A partir de las alegaciones presentadas por esta Mancomunidad al borrador de Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid, así como a través de los acuerdos reflejados en las actas de sus asambleas, se concluye que la Mancomunidad del Sur deja abierta la posibilidad de construcción de una incineradora en nuestra zona. La Mancomunidad se ha negado a retirar la opción de esta tecnología en el texto de alegación que presentaron a la Comunidad de Madrid (tal como propuso el representante del Ayuntamiento de Pinto, Raúl Sánchez, que se quedó solo con esa postura frente a los representantes del resto de Ayuntamientos, que votaron todos a favor de dejar abierta la puerta a la incineración). De alguna de esas actas, pueden leerse citas realmente preocupantes, como: “la incineración es la única posibilidad que hay” o “si llega la valorización, nos sentaremos a negociar”. Por si fuera poco, el Presidente de la Mancomunidad, el socialista David Lucas, alcalde de Móstoles, se ha negado, hasta el momento, a reunirse con representantes de la Plataforma contra la incineradora.

El otro ganador ex aequo del Premio Atila ha sido la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Sus méritos: haber apostado claramente por la incineración como tecnología de gestión de residuos, tal como se concluye del Borrador de Estrategia de Gestión de Residuos 2017-2024, que presentó en Septiembre de 2016 y que hizo saltar todas las alarmas provocando una movilización de rechazo sin precedentes. En apenas tres meses, más de 70 colectivos de 16 municipios distintos del Sur de Madrid se han adherido a la Plataforma contra la incineradora. Sin embargo, y a pesar de esa gran oposición, la Consejería sigue sin retirar la incineración del borrador de su Estrategia 2017-2024.

 El Premio Avutarda ha sido otorgado a Luis Sáez, un joven vecino de Pinto que en cuanto conoció la amenaza de construcción de la incineradora, creó él mismo la página https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-pinto-no-a-la-incineradora-de-madrid-sur-enpinto/w?source_location=petition_show para recoger firmas contra la incineradora. Esta iniciativa de Luis ha tenido un éxito enorme, consiguiendo recoger en apenas unos días miles de firmas que a fecha de hoy rozan ya las 13.500. Pero además, una vez se constituyó la Plataforma contra la Incineradora, Luis ha continuado trabajando activamente en ella, como están haciendo también otros tantos vecinos que a título personal y desinteresadamente están colaborando para detener esta amenaza

Si te ha gustado, compártelo