Las Brujas de Iris, Premio Avutarda. Valoriza-Gestyona, Premio Atila.

Ecologistas en Acción de Pinto quiere dar a conocer los ganadores de la séptima edición de los premios Atila y Avutarda, galardones que tienen como objetivo denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de Pinto.

En esta séptima edición, el “premio” Atila ha sido otorgado a la UTE Valoriza – Gestyona

  • Por la falta de diligencia en la retirada de los residuos que se acumulan en los vertederos ilegales de los caminos y espacios públicos del entorno rural de Pinto.
  • Por las podas indiscriminadas de los árboles de nuestro municipio, podas realizadas en ocasiones por el mero hecho de estar en una plaza o pertenecer a una determinada especie. Estos terciados innecesarios y brutales han mutilado de nuevo un buen número de nuestros árboles.
  • Por la utilización en nuestros parques y jardines de herbicidas que contienen glifosato, como el TOMCATO, considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como potencialmente cancerígeno. Este producto ha sido prohibido recientemente en Colombia, que lo utilizaba en las fumigaciones de las plantaciones de coca en colaboración con EEUU. Colombia ha aplicado el principio de precaución, principio que no se aplica en nuestro municipio, puesto que ni siquiera se toman medidas de seguridad para los transeúntes durante las fumigaciones, como podría ser limitar el acceso a la zona fumigada, sino que tan solo ponen cartelitos en los árboles con el siguiente texto: “se está aplicando productos fitosanitarios Protibel y Tomcato”
Vertedero+Ilegal+Pol.+Cascajal Fitosanitarios

El premio Avutarda ha sido otorgado a las Brujas de Iris (Anis, Luna y Paloma), gracias a sus principios en defensa de otros seres indefensos como los animales y las plantas, su activismo en defensa de nuestro arbolado urbano, manifestando su indignación y dolor por las mutilaciones de los árboles, en la calle y en los despachos, así como la recogida de más de 400 firmas en un corto espacio de tiempo contra las últimas podas realizadas en el municipio, copia de estas firmas les fue entregada a cada uno de los grupos municipales.

Recordamos que en la edición anterior los ganadores del Premio Atila fueron ex aequo el Ministerio de Fomento y a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid por permanecer impasibles al problema de accesibilidad peatonal entre el casco urbano de Pinto y la zona Este del municipio, motivado por el seccionamiento de la Cañada Real Galiana. El ganador del premio Avutarda del pasado año fue Carlos Jaramillo Fuentes por su trayectoria difundiendo y defendiendo los valores medioambientales del área de importancia para las aves (IBA) de los secanos de Torrejón de Velasco-Valdemoro, declarada por la SEO.

Este año 2015, Aulaga-Ecologistas en Acción de Pinto cumple 20 años desde su constitución en 1995, integrándose posteriormente en COMADEN (Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza) y participando activamente en la confluencia de los grupos ecologistas de Madrid que aprobaron en Pinto, el 7 de marzo de 1998, la creación de la Federación de Ecologistas en Acción de Madrid. Así, queremos hacer coincidir este cumpleaños con la entrega de estos premios. Así, el acto de entrega de los premios se celebrará el próximo domingo 14 de junio a las 20 horas en el Templete del Parque del Egido, dentro de la Fiesta del 2º aniversario del Centro Social TRILCE.

Si te ha gustado, compártelo