XIV Marcha en bici Pinto-Aranjuez

P6000-18925_800El domingo 1 de junio Ecologistas en Acción de Pinto realizará la XIV Marcha en bici Pinto-Aranjuez (Mar de Ontígola) por vías pecuarias y caminos rurales, en defensa del Parque Regional del Sureste.

Los datos de la presente convocatoria son:

  •     Fecha: Domingo 1 de junio de 2014
  •     Salida: A las 9 h. desde la Estación de Tren de Pinto.
  •     Duración: Llegaremos a Aranjuez sobre las 18 horas, llevar comida.
  •     Regreso: En tren, desde Aranjuez. Las bicicletas vuelven en el tren.
  •     Modalidad: Cicloturismo, a través de caminos, vías pecuarias y algún tramo pequeño de carretera
  •     Recorrido: Términos municipales de PINTO, SAN MARTÍN DE LA VEGA, CIEMPOZUELOS, TITULCIA Y ARANJUEZ (hasta el Mar de Ontígola)
  •     Distancia: Unos 60 Km.
  •     Dificultad: Media-Baja. El recorrido es prácticamente llano, aunque hay alguna cuesta. Vamos despacio haciendo bastantes paradas. Llevamos furgoneta de apoyo.
  •     Precio: 10 euros (incluye furgoneta de apoyo y billete de vuelta en tren hasta Pinto. No incluye seguro). El pago se realizará en la salida entre las 8: 30 y las 9 horas.

El itinerario discurre casi en su totalidad por el Parque Regional del Sureste. Podremos ver zonas de alto valor ecológico como las estepas de Pinto, los pinares de Gózquez de Arriba, la laguna de las Arriadas (Zona A de Reserva Integral) y el Mar de Ontígola (Zona húmeda protegida de Aranjuez). Cruzaremos los valles del Jarama, del Tajuña y del Tajo. Subiremos a los páramos deTitulcia por los cortados yesíferos y usaremos las vías pecuarias como caminos para nuestro recorrido (Cordel de la Senda Galiana, cordel de los Manchegos…)

También nos acompañará la historia a través de los pueblos (Pinto, San Martín de la Vega, Titulcia y Aranjuez) y su patrimonio histórico-artístico y cultural: iglesias parroquiales, Torre de Éboli, Caserío de Gózquez de Arriba, Real Acequia del Jarama, Puente de Hierro, Cueva de la Luna, Puente Largo, Real Cortijo de San Isidro, Real Sitio de Aranjuez (palacios y jardines), embalse de Ontígola, estaciones de ferrocarril de Pinto y Aranjuez.

Lamentablemente también podremos ser testigos de las agresiones ambientales del vertedero de Pinto, el Parque Temático de la Warner, graveras, contaminación de las aguas y vertidos, ocupación de las vías pecuarias y caminos rurales históricos como el de Gózquez de Arriba.

Si te ha gustado, compártelo

Si te ha gustado, compártelo