Ministerio de Fomento y Consejería de Transportes, premio atila. Carlos Jaramillo, premio avutarda

Prohíbición de la circulación peatonal por el puente sobre la N-IV, en la carretera de Pinto a San Martín de la Vega.

Prohibición de la circulación peatonal por el puente sobre la N-IV, en la carretera de Pinto a San Martín de la Vega.

Ecologistas en Acción de Pinto quiere dar a conocer los ganadores de la sexta edición de los premios Atila y Avutarda, galardones que tienen como objetivo denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de Pinto.

En esta sexta edición, el “premio” Atila ha sido otorgado ex aequo al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Sus méritos para obtener está distinción son los de permanecer impasibles al problema de accesibilidad peatonal entre el casco urbano de Pinto y la zona Este del municipio, motivado por el seccionamiento de la Cañada Real Galiana. A esto se ha unido recientemente la señalización que prohíbe la circulación peatonal por el puente sobre la N-IV, en la carretera de Pinto a San Martín de la Vega, sin ofrecer una alternativa que permita el acceso peatonal (por medio de un paso subterráneo o un puente peatonal) de los pinteños al Parque Regional del Sureste, que recordamos representa casi el cuarenta por ciento de nuestro término municipal.

El premio Avutarda ha sido otorgado a Carlos Jaramillo Fuentes por su trayectoria difundiendo y defendiendo los valores medioambientales del área de importancia para las aves (IBA) de los secanos de Torrejón de Velasco-Valdemoro, declarada por la SEO. En esta Zona están censadas 169 especies de aves, 139 de ellas de hábitats esteparios y de áreas arboladas adehesadas, entre ellas una colonia de avutardas estrechamente relacionada con la colonia de Pinto, y una de las mayores colonias de cernícalo primilla situada en el castillo de Torrejón de Velasco.

Ha sido miembro de la Asociación Local para la Defensa de la Fauna y la Flora de Torrejón de Velasco (ALFFA) con la que ha realizado labores educativas en colegios, salidas de campo, así como “El día de la fuente de la Teja”. Destacar también su participación en la creación de la Plataforma de Defensa de la Sagra Madrileña con otros colectivos ecologistas de la zona, demandando la creación de un corredor ecológico transversal entre el Parque Regional del Sureste y el Parque Regional del Guadarrama, y denunciando los problemas que en la zona han creado las construcciones de grandes infraestructuras de transportes, las canteras, la caza furtiva, así como los proyectos urbanísticos desmesurados.

Recordamos que en la edición anterior los ganadores del Premio Atila fueron el Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid por autorizar la quema de todo tipo de residuos en la cementera de Morata de Tajuña, y la empresa propietaria de la misma, Portland Valderribas S.A. El ganador del premio Avutarda del pasado año fue la Asociación Trilce Cultural y Social por la creación del Centro Social.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo viernes 13 de junio a las 19:30 horas en el Centro Social Trilce (C/ Empedrada 16).

Si te ha gustado, compártelo