La cementera de Morata Premio Atila, Trilce Premio Avutarda

Ecologistas en Acción de Pinto quiere dar a conocer los ganadores de la quinta edición de los premios Atila y Avutarda, galardones que tienen como objetivo denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de Pinto.

En esta quinta edición de los premios ha resultado ganador del Premio Atila el Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid por autorizar la quema de todo tipo de residuos en la cementera de Morata de Tajuña, y la empresa propietaria de la misma, Portland Valderribas S.A. Ha sido galardonada con el premio Avutarda la Asociación Trilce Cultural y Social por la creación del Centro Social.

La Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid ha resultado ganadora del premio Atila 2013 a la actuación más bárbara, por autorizar a la cementera de Morata de Tajuña la quema de todo tipo de residuos. El premio lo comparte la empresa propietaria de la cementera, Portland Valderribas S.A., perteneciente al grupo FCC, por buscar una reducción de costes sin en tener en cuenta la exposición de los ciudadanos a emisiones contaminantes peligrosas para la salud y el medio ambiente.

Fernando Palacios, miembro del CSIC, expone en un estudio que las emisiones afectarán directamente a núcleos de población que se encuentren a menos de 4 km, y con probabilidad hasta 30 kilómetros de distancia (Pinto está dentro de esta distancia), provocando la aparición de “patologías por efecto de las sustancias más peligrosas”. Afectará también a olivares y viñedos del entorno y al Parque Regional del Sureste, en cuyo límite se encuentra esta cementera. Los hornos de las cementeras no están obligados a someterse a tantos controles como las incineradoras de residuos, por lo que pueden tener mayor capacidad contaminante.

La asociación Trilce Cultural y Social, es la ganadora del premio Avutarda 2013, por su iniciativa de creación del Centro Social. Este centro abierto, alternativo y autónomo, ofrece un espacio de encuentro para vecinos y asociaciones y un lugar de desarrollo de actividades que no existía en el municipio pinteño. Los centros municipales imponen restricciones que limitan extremadamente su uso por parte de muchos ciudadanos y grupos, que sólo disponen de horas libres fuera de los estrictos horarios de días y horas laborables, por lo que el nuevo Centro ha conseguido proporcionar un soplo de aire nuevo en Pinto.

Para Ecologistas en Acción de Pinto, la participación ciudadana, que es una de las claves del desarrollo sostenible, sólo se consigue proporcionando espacios y tiempos a personas y colectivos, dando oportunidades
a proyectos alternativos que estudien nuevas fórmulas sociales y económicas, promoviendo el conocimiento de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico y alentando la reflexión y la búsqueda de
soluciones. Estos objetivos los ha recogido Trilce y son desarrollados en el Centro Social.

Recordamos que en la edición anterior los ganadores fueron: la poda brutal del arbolado urbano como premio Atila, y el Movimiento 15-M Pinto como premio Avutarda.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo sábado 15 de junio a las 19:30 horas en el Centro Social Trilce (C/ Empedrada 16), donde contaremos con la actuación del grupo Buachaill Banda.

Si te ha gustado, compártelo