El barro se convierte en el protagonista de la XV Marcha en Bici Pinto – Toledo

El pasado domingo 6 de mayo, Ecologistas en Acción de Pinto – Aulaga celebró la XV Marcha en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana. Casi una treintena de participantes desafiaron las condiciones meteorológicas adversas y  participaron en este popular evento, reivindicando el uso de este patrimonio y legado histórico como paso de ganado, corredor ecológico e instrumento favorecedor del contacto del ser humano con la naturaleza.

Junto con el viento en contra, el barro fue el protagonista absoluto de esta edición. Los participantes tuvieron que superar zonas especialmente difíciles, siendo el tramo más afectado el que transcurre por nuestro municipio.

Se atravesaron los términos municipales de PINTO, TORREJÓN DE VELASCO, YELES, PANTOJA, COBEJA, MAGÁN Y TOLEDO. La distancia total recorrida en la Marcha fue de unos 60 Km. y, desgraciadamente, se ha vuelto a constatar cómo muchas zonas de la Cañada se encuentran en muy mal estado, debido a las malas prácticas de algunos ciudadanos y al abandono de las distintas Administraciones, destacando los vertidos de basuras y escombros, las rodadas profundas de maquinaria pesada, el tránsito de vehículos no autorizados, así como la colocación ilegal de carteles publicitarios.

La Cañada Real Galiana tiene un ancho legal de 75,22 metros y sirve para el tránsito de ganado de unas tierras a otras de la Península (trashumancia) en busca de los pastos de temporada. Nace en la Tierra de Cameros (La Rioja) y muere en la Sierra de La Alcudia (entre Córdoba y Ciudad Real). Atraviesa cuatro comunidades autónomas y seis provincias, tiene algo más de 400 Km. de recorrido y discurre en Pinto por calles con nombres tan significativos como Cañada Real de la Mesta y Cañada Real de Toledo.

Como el año pasado, la Marcha realizó un pequeño recorrido por algunas calles pinteñas, para mostrar el apoyo de la asociación al uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y evitar que se den más pasos atrás en el apoyo institucional a la misma.

Si te ha gustado, compártelo