Gran éxito de participación en la repoblación popular del cerro Pelango

El pasado domingo 27 de febrero se celebró la repoblación popular que Ecologistas en Acción de Pinto realiza en nuestro municipio cada año. Con una meteorología favorable la convocatoria fue un verdadero éxito, llegando al centenar de participantes. Cabe destacar especialmente la importante participación tanto del Grupo Scout Gaia de Pinto como de la Asociación de Minusválidos de Pinto.

El lugar elegido fue el cerro Pelango, en el camino de Valdemoro, lugar donde fueron plantados una buena cantidad de árboles y arbustos apropiados para esta zona, tales como encinas, pinos, y quejigos. Se pudo comprobar el éxito de la repoblación realizada en este mismo lugar el pasado año, con elevados índices de supervivencia y crecimiento, siendo la elección de las especies uno de los factores clave.

Con esta repoblación popular, Ecologistas en Acción de Pinto pretende favorecer la recuperación paisajística de la zona y promover actitudes de aprecio y respeto hacia nuestro entorno natural, no siempre valorado.

Así, en la Comunidad de Madrid, una de las principales causas del deterioro de los espacios naturales es la urbanización y la construcción de grandes infraestructuras, hecho al que nuestro municipio no es ajeno. Así, el lugar elegido para la repoblación, el Cerro Pelango, está próximo a uno de los enclaves de nidificación del aguilucho cenizo, y desde el mismo se puede observar el impacto irreversible que los futuros desarrollos urbanísticos de Punctum Millenium y del Espacio del Motor (si llega a aprobarse) tendrán sobre el medio ambiente local.

Debemos recordar que este año 2011 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de los Bosques, con el objetivo de concienciar a la opinión pública de que los bosques son esenciales para la sostenibilidad del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Si te ha gustado, compártelo