Semana Europea de la Movilidad

Día sin cochesPinto.- Este año bajo el lema: “Movilidad, Salud y Seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor” se celebra del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad 2010. Esta convocatoria se planteó por primera vez el año 2002 y con ella se pretende promover la movilidad sostenible, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de nuestros municipios. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

En nuestro municipio, tras descolgarse de esta iniciativa el año pasado, el gobierno municipal rectifica y presenta para este domingo el Día sin coches y el servicio de alquiler de bicicletas.

Desde Ecologistas en Acción de Pinto queremos mostrar nuestro apoyo a estas iniciativas, aunque debemos recordar que la política seguida por el gobierno de Martín Nieto está siendo la contraria a la que ahora se intenta vender. Así, el servicio de alquiler de bicicletas se presenta con un año y medio de retraso, y justo cuando se está desmantelando la única infraestructura ciclista con que contaba el municipio, un sistema de vías ciclistas y señalización, pioneros en su momento, que fue galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente CONAMA 09. Así, el gobierno municipal sigue actuando de forma unilateral y sin consenso alguno con los colectivos sociales que han trabajado por la movilidad sostenible en el seno de la Agenda 21 Local.

Nuestro municipio cuenta con una calidad del aire de las peores de España, de la que es responsable en un 80 % el tráfico motorizado. La contaminación del aire en Pinto incumple los niveles permitidos por la legislación vigente de PM10, NO2 y puntualmente en verano O3, lo que favorece la aparición de problemas respiratorios, de alergia y asmáticos, que sumados al sedentarismo de las personas pueden ser un cocktail fatídico para nuestra salud.

En definitiva, resulta patente que, como reza el lema de la Semana Europea de la Movilidad, moverse con inteligencia y vivir mejor es desplazarse menos en coche y más en bicicleta o andando. Por este motivo, Ecologistas en Acción de Pinto insta al gobierno municipal a abandonar su “política de tráfico” que no de “movilidad”, anclada en el pasado, tomando medidas en defensa y promoción del transporte público, la bici y el peatón, todo ello para revertir la actual tendencia basada en la prepotente cultura del coche en la sociedad.

Si te ha gustado, compártelo