El ayuntamiento prefiere devolver una subvención de 200.000 euros a la Comunidad en vez de fomentar el uso de la bicicleta en Pinto

Las actuaciones iniciadas para favorecer el uso de la bicicleta han quedado paralizadas

Aparcabicicletas junto al ambulatorio

Pinto, 25 de mayo de 2009.- Desde mediados de 2007 el Ayuntamiento de Pinto dio un giro hacia la movilidad sostenible con la promoción del uso de la bicicleta en el municipio, hecho que fue reconocido en diciembre de 2008 con el premio a la Sostenibilidad del CONAMA 09 (Congreso Nacional de Medio Ambiente 2009).

Sin embargo, desde la moción de censura del pasado mes de diciembre, el nuevo gobierno tripartito ha paralizado todas las actuaciones iniciadas, siendo el caso más sangrante la no adjudicación del servicio de alquiler de bicicletas que ya se había sacado a concurso. Así, el Ayuntamiento de Pinto había conseguido en el año 2008 una subvención de 200.000 euros del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para instalar este servicio con 185 bicicletas de préstamo. Sin embargo, el nuevo gobierno municipal en vez de utilizar dicha subvención ha preferido devolverla, circunstancia que se agrava cuando observamos que en el presupuesto municipal aprobado para este año, 65 millones de euros, no se destina ni un euro a la promoción del uso de la bicicleta en Pinto.

Bicicrítica en Pinto

Coincidiendo con este descontento por la falta de interés del nuevo gobierno, se ha originado una nueva iniciativa ciudadana en Pinto: la bicicrítica de Pinto, que se celebrará el último viernes de cada mes. Esta iniciativa, cuyo lema es “Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes”, reivindica y celebra el uso de la bicicleta. La bicicrítica está extendida por todo el mundo y tenemos ejemplos cercanos en Madrid (donde coinciden unos 1500 ciclistas cada mes), Rivas-Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Alcorcón y Móstoles. La primera cita en Pinto será este viernes 29 de mayo a las 19 horas en el parque del Egido.

Ecologistas en Acción de Pinto quiere mostrar todo su apoyo a esta iniciativa ciudadana, y emitirá el documental “Somos tráfico” en el Centro Cultural Infanta Cristina a las 20 horas de dicho viernes 29, a continuación de la primera bicicrítica en Pinto.

Por último, queremos recordar que Pinto cuenta con una calidad del aire de las peores de España, de la que es responsable en un 80 % el tráfico motorizado. La contaminación del aire en Pinto incumple los niveles permitidos por la legislación vigente de PM10, NO2 y puntualmente en verano O3, lo que favorece la aparición de problemas respiratorios, de alergia y asmáticos, que sumados al sedentarismo de las personas pueden ser un cocktail fatídico para nuestra salud. Por todo, Ecologistas en Acción de Pinto insta al nuevo gobierno municipal a que deje de dar pasos atrás en el apoyo institucional a la bicicleta y promueva una movilidad sostenible.

Si te ha gustado, compártelo