La Cañada Real Riojana, Galiana o de las Merinas

Este camino histórico a su paso por Madrid, es un claro ejemplo donde podemos analizar tanto los importantes valores culturales y ambientales que reúnen las vías pecuarias como su problemática, especialmente la motivada por el crecimiento urbano, en este caso por la expansión de Madrid y su área metropolitana. Su función tradicional como espacio para el tránsito del ganado, pastos e infraestructura agraria se sigue manteniendo, sobre todo en los tramos al norte de la carretera A-2 y al sur de la A-3. Al mismo tiempo se desarrollan otros usos alternativos como el senderismo, cicloturismo y paseos a caballo. Contando con el apoyo de publicaciones que reivindican la defensa y potenciación del uso de las vías pecuarias (Villalvilla Asenjo, Hilario y otros. La Cañada Galiana a su paso por Madrid. Madrid, Comunidad de Madrid, 1994).

La Cañada Real Galiana es una de las nueve que recorren la Península y una de las cuatro que discurren por la Comunidad de Madrid. Comprende desde la Sierra Cebollera en La Rioja hasta el valle de Alcudia en Ciudad Real. A su paso por la provincia de Guadalajara a la altura del arroyo Albatajar se bifurca en dos Ramales, entrando de esta forma en Madrid. El Ramal 1 lo hace por el municipio de Ribatejada y el Ramal 2 por el término municipal de Meco hasta volver a encontrarse los dos Ramales en Ajalvir. Torrejón de Velasco es el último municipio madrileño por el que pasa, antes de adentrarse en la comarca de la Sagra toledana. En total recorre 93 Km. de territorio madrileño: el Ramal 1 Ribatejada-Ajalvir, 22 Km.; el Ramal 2 Meco-Ajalvir, 16 Km; y el Tramo Ajalvir-Toledo, 55 Km.

Podemos dividir el paso de la Cañada Real Galiana por la Comunidad de Madrid en cuatro Tramos:

El Tramo 1, desde la entrada en la Comunidad hasta la carretera A-2

Los dos Ramales de la Cañada discurren por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares, propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. En esta zona destacan las aves relacionadas con los cultivos de secano: avutarda, sisón, ganga, ortega, alcaraván, aguilucho cenizo, aguilucho pálido, perdiz común, etc.

Los mayores problemasen este tramo están relacionados con la ocupación y cortes provocados por las carreteras: M-113, M-118, M-100, M-206 y A-2.

Está en marcha, también, la construcción de la R-2. Otro problema es la ocupación por urbanizaciones, Jardín de Serracines (Fresno de Torote); polígonos industriales, Los Frailes (Daganzo de Arriba); y las instalaciones del INTA- Base Aérea de Torrejón. En Ribatejada la Cañada ha quedado absorbida por el crecimiento del casco urbano. A pesar de esto es el tramo que presenta un mejor estado de conservación.

El Tramo 2, desde la A-2 hasta el río Manzanares

En la parte inicial de este tramo la Cañada ha quedado inmersa en la conurbación de Coslada-San Fernando de Henares. A continuación entre Coslada y la Depuradora Sur a lo largo de 15 Km., pasando por los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Madrid, se ha producido desde los años 70 una ocupación ilegal masiva con todo tipo de instalaciones: viviendas, naves industriales, almacenes de chatarra y de residuos, huertos, etc. La falta de control ambiental y urbanístico de la zona ha provocado a veces situaciones lamentables. Tales como el caso sucedido en agosto de 1992 , cuando un almacén ilegal al aire libre, de bidones con material inflamable , se incendio, emitiendo gases tóxicos, al contener los bidones ácido clorhídrico y gasolina

Este es uno de los casos de mayor desidia mostrada por la Administración en el control de la ocupación por particulares del dominio público. La propia Administración ha asfaltado la Cañada para facilitar el acceso al vertedero e incineradora de Valdemingómez y ha ocupado parte de la misma con estas instalaciones. También ha sido asfaltada en el acceso a la Depuradora Sur (Getafe) y a la Planta de Compostaje (Madrid). En esta zona esta afectada por cortes de infraestructuras viarias como la A-3 y la M-203 y por las construcciones previstas de la M-50, R-3 y AVE Madrid- Barcelona.

Además de problemas ambientales, existen problemáticas sociales en su entorno, siendo el caso más conocido, el del asentamiento chabolista de «Cañada Real», que se formó en el verano de 1994 al obligar el Ayuntamiento de Madrid a 21 familias a abandonar el camino de los Toreros, en San Blas, ampliándose paulatinamente el número de residentes. En febrero de 1998 el Consejo de Europa denunció que en «Cañada Real» se vulneraban los derechos fundamentales.

El espacio de la Cañada comprendido entre la A-3 y el río Manzanares se corresponde en esta zona con el límite del Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, también denominado P.R. del Sureste, incluyéndose en él. Este espacio protegido muy valioso para la avifauna y especies botánicas endémicas, coincide en su mayor parte con la ZEPA de los Cortados y Cantiles de los ríos Manzanares y Jarama, estando también propuesto como LIC, para formar parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El tramo 3, desde el Manzanares hasta la carretera A-4

La antigua Agencia del Medio Ambiente reforestó los márgenes de la Cañada en este tramo, preservando los límites de la misma. Presenta un estado de conservación satisfactorio, pudiéndose observar movimientos locales de ganado, dirigidos los rebaños en muchos casos por pastores norteafricanos.

En esta zona se viene realizando una experiencia de aprovechamiento didáctico de las Vías Pecuarias, introduciéndolas como un contenido del curriculum escolar y utilizándolas para desarrollar actividades complementarías de educación ambiental, que permitan la conexión entre el núcleo de población y el medio natural. El Grupo Galiana, es el colectivo de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Altaír de Getafe, responsable de esta experiencia, que ha recibido premios de instituciones públicas (Ayuntamiento de Getafe), y privadas (IES Altair. Vías Pecuarias y Parque Regional del Sureste en Getafe, pp. 286-305, en : La Participación Escolar. Madrid, El Corte Inglés, 1997). También han realizado una página WEB a partir del programa de la Unión Europea: Web For Schools (http://wfs.eun.org/schools/timeline/cattle/index.html.) y forman un grupo de trabajo del Centro de Profesores y Recursos de Getafe desde el curso 1996-1997.

Inicialmente la totalidad de la Cañada estaba incluida en el Parque Regional del Sureste tanto en la Proposición de Ley 1/92 R.1115 y 2/92 R.1129 (Boletín de la Asamblea de Madrid Núm.32/6 de marzo de 1992), como en el Decreto 127/1993, de 16 de diciembre que estableció un régimen de protección preventiva (BOCM Núm.32, de 25 de enero de 1994). Las presiones urbanísticas de los Ayuntamientos de Getafe y Pinto consiguieron que en la aprobación definitiva de la Ley del Parque 6/1994, de 28 de junio (BOCM Núm 163, de 12 de julio de 1994), se desplazara en el caso de Getafe el límite hacía el arroyo Culebro, como una cuña entre el mismo y la carretera M-301.

El caso de Pinto. En Pinto quedó fuera del espacio protegido todo el recorrido de la Cañada contiguo al polígono industrial de Las Arenas, alegando que estaba previsto construir una autovía como aliviadero de la carretera de Andalucía, paralela a la misma. El desarrollo de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) del Polígono Industrial de Las Arenas, a partir de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990, suponían la ocupación de la Cañada por un vial. Este hecho motivo la protesta de diversos colectivos del municipio y la interposición por la asociación ecologista AEDENAT de un Recurso Contencioso- administrativo (Núm. 2478/1994) ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la aprobación definitiva del PERI de las Arenas en diciembre de 1994. En 1995 antes de las elecciones municipales se produjo un vertido de 70 camiones de escorias de fundición supuestamente para arreglar el camino ante las peticiones de los agricultores y las gestiones del Ayuntamiento. Con el cambio del gobierno municipal y después de un año de protestas ecologistas que acabaron llevando al Pleno del Ayuntamiento una parte de las escorias vertidas, estas se retiraron con el permiso de la Comunidad de Madrid y costeado por el Ayuntamiento. También se modificaron los Planes de Reforma Interior del Polígono de Las Arenas para no afectar a la Cañada.

En la actualidad la mayor parte de los partidos políticos del municipio han asumido en sus programas electorales la defensa de la Cañada Real Galiana. Paradójicamente el Avance del PGOU aprobado en Pleno municipal el 28 de abril de 1999, contempla un desarrollo de suelo industrial de más de 5 millones de metros cuadrados paralelo a la carretera de Andalucía y a continuación del Polígono de Las Arenas que supone la adsorción de la Cañada por un enorme polígono industrial, e impedirá que esta sea un verdadero corredor de conexión entre el núcleo de población y el medio natural, además de poder constituir una franja-colchón en el entorno de un espacio de interés ecológico que llego a estar bajo protección preventiva por estar propuesto para formar parte del Parque

Regional del Sureste. Creemos por tanto que lo más razonable desde el punto de vista ambiental sería clasificar como Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido los terrenos que tuvieron la protección preventiva y proponer su inclusión en el Parque Regional del Sureste, formando la Cañada parte de este y siendo su límite natural.

Tramo 4, desde la A-4 hasta el límite con la provincia de Toledo

La Cañada se encuentra seccionada por la A-4 y a partir de ella discurre inmersa en el núcleo urbano de Pinto. Tras cruzar la circunvalación de la M-506 vuelve a situarse en un espacio rural con importantes intrusiones de los colindantes. Entre Pinto y Parla se sitúa una zona húmeda conocida como Los Estragales que retornó a la vida con las lluvias de invierno y primavera de 1997-1998. Esta zona se encuentra amenazada por proyectos de infraestructuras como la R-4 y la M-60 además de posibles expansiones urbanas.

Este tramo ha venido siendo utilizado desde 1997 por la asociación Aulaga, Ecologistas en Acción de Pinto para reivindicar la protección de la Cañada y potenciar usos alternativos como el cicloturismo, organizando una marcha anual Pinto-Toledo que va por su tercera edición con un incremento notable de participantes y con la colaboración de los Ayuntamientos que recorre, las delegaciones del gobierno en Madrid y Toledo y Renfe.

Si te ha gustado, compártelo

    3 comentarios

    1. Interesante analisis,muy completo,pero veo una falacia querer hechar a los vecinos que llevan alli desde los años 60 y 70,cuando sus hogares no molestan y siguen respetando el camino de la cañada,sin cortarlo en ningun tramo,pues estan asentados a los lados y en un ancho muy reducido.Lo que no tiene arreglo,sin duda,es la zona ocupada por la incineradora,aeropuerto,INTA,poligonos,carreteras,obras publicas,etc,etc,etc….Asi que recuperar la cañada a dia de hoy,es totalmente imposible.Y si hubiera que hacerlo,habria que empezar desmantelando muchos barrios y pueblos de Madrid,seguido de la incineradora,aeropuerto….No se puede ser tan fanatico y tampoco se puede generalizar en torno a los ocupantes de la cañada,el chavolismo esta en puntos muy concretos que no paran de salir en los medios de comunicacion de masas.Pero la mayoria de los vecinos viven en casas normales y son familias trabajadoras que quieren arreglar el problema pero no son escuchados.Desde las asociaciones se esta ofreciendo hace años buscar un trazado alternativo paralelo.Lo que parece una gran hipocresia es que se defienda tanto un camino de arena que carece de valor ecologico,pues el verdadero valor ecologico se encuentra en los terrenos colindantes donde abunda la fauna y flora y los humedales,pero que desapareceran con los grandes planes urbanisticos»legales»que amenazan la zona y todo el extrarradio de Madrid.La cañada es un simple camino de arena que por si solo no tiene valor ecologico,son los lugares por donde este camino pasaba o pasa y sus alrededores los que tienen dicho valor.Negar esto es algo absurdo y querer engañar a la gente.Lo lamentable es que ya hay escavadoras tapando humedales en los que hasta hace dias habia patos y otras aves muy cerca de la cañada y sus vecinos.Lo lamentable es que cerca del cristo Rivas,frente al parque regional ya se estan levantando bloques de ladrillo y cemento tipo bunker de la famosa cooperativa covivar ges.Lo lamentable es que dando una vuelta por la zona o por los alrededores de Madrid se pueden ver creciendo macrociudades y centros comerciales sin parar y nadie protesta,alli no se ve a los ecologistas,nadie manda comunicados a la prensa,nadie hace estudios,es mas facil atacar a la gente sencilla que vive en la cañada,es un enemigo mas debil y del que se puede abusar.Ahora resulta que el cambio climatico lo esta generando la gente que vive en la cañada y sus casas.Pues nada,a seguir perdiendo el tiempo y molestando a gente humilde,mientras el planeta que siga destruyendose por la accion de las grandes empresas y los ayuntamientos.ES RIDICULO RECUPERAR UNA CAÑADA QUE DENTRO DE POCO ESTARA RODEADA DE CEMENTO,UN CAMINO DE ARENA EN MITAD DE UNA GRAN METROPOLIS.

    2. Habra quien llame ladrones a estos vecinos ,pero un decreto ley de los años 60 permitio coger alli terrenos para hacer huertas y casetas de campo.Como es logico,en mas de40 años y por la dejadez de las autoridades,debido a la situacion economica y el problema de la vivienda mucha gente consolido alli su hogar.Los verdaderos ladrones y delincuentes peligrosos viven en buenas urbanizaciones y nadie les critica,pues tapan bocas con dinero.

    3. ESTOS SEÑORES SE FORRAN A SUBVENCIONES,AQUI UNA NOTICIA.

      El Ayuntamiento de Monzón aumenta la subvención a Ecologistas en Acción para la gestión del centro ‘Pinzana’

      El alcalde de Monzón, Fernando Heras, y el gerente de Ecologistas en Acción, José Venancio Guerrero, firmaron esta mañana un documento que revisa el contrato de la gestión por delegación del Centro de Interpretación del Cinca Pinzana, según el cual la partida anual que concede el ayuntamiento a la asociación pasa de 23.400 euros a 30.900 euros.

      Una de las responsables de Ecologistas en Acción, Belén Castel, recodó que la asociación recibió 24.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente dentro del Programa Voluntarios en Ríos, «dinero que se destinó íntegramente al estudio de la evolución del bosque de ribera, la limpieza y mejora de ‘Pinzana’, los periódicos análisis del agua y la construcción de un observatorio de aves», apostilló.

      Esto es solo un extracto de una noticia de europa press.Pueden encontrarla entera en elEconomista.es

    Comments are closed.